Este espacio busca ser una suerte de recreo de la MEF. La idea es que hagamos lo que haríamos durante el recreo. Compartir, crear vínculos, sacarnos dudas entre compañerxas, etc.

Es necesario respetar ciertas reglas para que no se vuelva una red social más.

Nos tratamos con respeto, del otro lado hay personas con sentimientos. Antes de decir algo pensá ¿Le diría esto a una persona en su cara?

Comportémoslo como lo haríamos en la vida real

No discriminemos por ninguna razón. No olvidemos que estamos en un espacio de intercambio y de aprendizaje feministas. El afecto y el respeto tienen que estar presentes todo el tiempo.

Respetemos el tiempo de lxs demás. Seamos breves y concisas.

Todos los debates son bienvenidos, pero desde el respeto de todas las posiciones aunque no acordemos.

Esperamos que a falta de recreos y otras instancias de intercambio, este espacio nos sirva para conocernos, intercambiar, recomendar lecturas o videos, organizar encuentros.


La presente propuesta se fundamenta en la importancia que tiene para la formación en la Maestría de Estudios Feminista, las producciones teóricas y las prácticas políticas de los movimientos sociales de mujeres y feministas del sur, en particular aquellos provenientes de América Latina y el Caribe. Como así también las producciones feministas de África y Oriente en la consideración de las relaciones históricas entre colonialismo y colonialidad, el cuestionamiento a la universalidad de saberes y el análisis del impacto de la colonialidad en las estructuras económicas, sociales, culturales, en las prácticas artísticas y las construcciones de subjetividad.

Este seminario se organiza como un mapeo sensible de narrativas y conceptualizaciones, de cuerpos femeninos y feminizados, de conocimiento situado en un espacio geo-corpo-político, territorial y posicional de subalternidad a la vez que se proponen contribuir a la revisión crítica de los feminismos hegemónicos y su andamiaje teórico. Como así también propiciar un diálogo entre las diversas enunciaciones teóricas-políticas producida desde y para el sur global contra la matriz de racionalidad masculina, moderna, colonial, blanca, propietaria, occidental, heterosexual, racista, capacitista, urbana y capitalista, como así también a su tradición epistemológica noreurocéntrica, falogocéntrica, universalizante.


Se orienta a conocer las líneas fundamentales de desarrollo de las genealogías y pensamiento feminista en su contexto histórico. El seminario apuntará a trazar un panorama de los feminismos a partir de un recorte temporal que abarcará el lapso entre el ciclo de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX y la reemergencia de los feminismos hacia mediados del siglo XX desde una perspectiva atenta a la especificidad latinoamericana.